Marcela Villatoro: de los salones del Colegio Guadalupano a la Asamblea Legislativa de El Salvador
Marcela Villatoro
La Asamblea Legislativa cuenta desde el año 2019 con una representación femenina que nos llama mucho la atención. Se trata de Marcela Villatoro, una joven parlamentaria orgullosamente guadalupana plancartina.
Marcela Villatoro es graduada de la promoción 2004 del Colegio Guadalupano, licenciada en Ciencias Jurídicas de la UCA y con un Máster de Derecho Empresarial de la Universidad Pontificia Católica de Chile.
En la política desde los 14 años
Marcela antes de cumplir 15 años sintió un particular llamado por la política y pidió a sus padres la oportunidad de participar activamente en un partido político. Con el único requisito de no descuidar los estudios Marcela logró su joven objetivo y comenzó a formarse en las filas de su partido. Hoy en día su nombre es muy conocido, existen leyes gracias a su iniciativa y ha sido electa para su segundo periodo en este órgano de Estado.
Marcela del colegio
Nos aventuramos a recordar a Marcela en sus tiempos de colegio. Siempre alegre e inquieta. Marcela inició su educación en el Guadalupano a inicios de la década de 1990 junto a su hermana mayor. Ambas comenzaron y terminaron sus estudios básicos y de educación media vistiendo la camisa guadalupana. Marcela asegura que era una niña muy inquieta con un cierto grado de hiperactividad pero que siempre respetó mucho a las religiosas y maestros del colegio. Marcela guarda recuerdos gratos de su tiempo escolar, tiene un enorme cariño por la figura de Madre Graciela Cancino, quien fue su mentora y asegura fue la única que creyó que sería diputada, ”ella creyó en mi y me apoyó”. Marcela cuenta que por la tardes caminaba hasta el Hospital Bloom para encontrarse con su papá quien era el director del hospital y un gran médico. Finalmente Marce se graduó del colegio años después de su hermana mayor quien fue vicepresidenta del colegio y hoy en día es parte del equipo médico del prestigioso Hospital Johns Hopkins de Estados Unidos. Posterior a Marce continúo la siguiente generación de la familia con su sobrina Liliana Martínez quien fue presidenta del colegio en 2019.
Un largo trabajo para una nueva legislación
Marcela ha presentado más de 130 iniciativas en la Asamblea Legislativa, entre ellas algunas se hicieron ley como por ejemplo la que prohíbe los tocamientos de niños y niñas, la ley que prohíbe la venta de plasma convaleciente para pacientes COVID-19 y la Ley del Teletrabajo. Un nuevo periodo comienza para esta ex alumna guadalupana forjada bajo el amor de la Santísima Virgen de Guadalupe y la guía de nuestro padre fundador José Antonio Plancarte y Labastida.